¿Qué es un trompo o peonza?

mar 26

Los trompos (también conocidos como peonzas, pico o peón) es un juguete que consiste en una peonza, la cual se acompaña por una cuerda para enrollarlo. Esta a su vez es fabricada con materiales como madera torneada o plástico en el caso de aquellos que son más sofisticados y en su extremo más estrecho tiene una punta metálica sobre la cual puede girar gracias a su velocidad angular que a su vez produce un efecto giroscópico.

 

 

Para jugar con el mismo, se debe usar la cuerda para enrollar el trompo y desde uno de sus extremos tirarlo hacia el suelo de manera violenta para conseguir que la peonza pueda rotar sobre su punta, girando sobre el piso. Básicamente, el trompo es visto como un juguete para niños, pero también se ha usado con fines de chamanismo o adivinación.

 

 

De acuerdo al idioma, los términos para distinguir al trompo como a la peonza pueden variar. Por ejemplo, en alemán Kreisel significa peonza, dilledopp es el trompo clásico y peitschenkreisel es el trompo tradicional de Alemania. Tanto el trompo como la peonza son llamados pião en portugués.

 

 

En América Latina, Europa y Japón se considera un juguete tradicional, siendo desplazado por otros de última generación. Pero lo que mantiene al trompo con vigencia en los mercados es la posibilidad que el jugador participe en torneos con diferentes estilos de competición, lo cual incrementa el interés por su uso.

 

 

En fin, el juego con trompos o peonzas es una actividad milenaria que a muchas personas les encanta ya que es un juguete con el que se puede pasar gratos y divertidos momentos, siendo una forma de entretenimiento para grandes y chicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>